Resultados de un Estudio Sujeto a Revisión de Pares: Otorgar Título de Propiedad a las Comunidades Nativas Protege los Bosques Tropicales

Un estudio revisado por pares encuentra que la deforestación cae drásticamente el mismo año en que se otorgan derechos sobre sus tierras a las comunidades nativas en Perú.

Date

April 3, 2017

News Type

Press Release

Read this release in English.

WASHINGTON DC—Un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) ofrece una de las primeras evidencias rigurosas sujetas a revisión de pares que dar título legal formal a las comunidades nativas sobre su territorio protege los bosques tropicales. El estudio fue realizado conjuntamente por investigadores de Recursos para el Futuro (RFF, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Instituto Carnegie para la Ciencia. El estudio se concentra en la Amazonía peruana, una de las selvas tropicales de América Latina que más rápidamente se está reduciendo, donde las comunidades nativas controlan más de 10 millones de hectáreas de bosque.

El trabajo de investigación es Titulación de Comunidades indígenas protege los bosques en la Amazonía Peruana.

Utilizando imágenes satelitales de alta resolución junto con métodos estadísticos que controlan por otros factores, en adición a la titulación, que afectan a la cobertura forestal, los autores encuentran que la titulación reduce la deforestación en más de tres cuartas partes y la degradación forestal en aproximadamente dos tercios en una ventana de dos años que abarca el año el título es otorgado y el año siguiente. Las restricciones de datos impidieron a los autores determinar si la titulación tiene efectos a más largo plazo.

Los resultados indican que la titulación podría tener un papel importante que desempeñar en los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático. La deforestación y degradación de bosques tropicales son una fuente principal de emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyendo aproximadamente la misma proporción que el sector de transporte. Y las comunidades indígenas y otras comunidades locales ahora controlan una parte importante de los bosques del mundo.

El autor principal del estudio, el Dr. Allen Blackman, de la institución de investigación Resources for the Future de Washington DC, dijo sobre los hallazgos: "Conceder a las comunidades indígenas y a otras comunidades locales títulos formales a los bosques que tradicionalmente los han sostenido es probablemente la tendencia más importante en la política de bosques tropicales de los últimos 30 años. Estas comunidades locales ahora manejan casi un tercio de todos los bosques de los países en desarrollo, más del doble de la que se encuentra actualmente en las áreas protegidas administradas por el gobierno. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los efectos de la titulación sobre la cobertura forestal.

"El claro hallazgo de este nuevo estudio", añadió, "es que en Perú el efecto general es el de proteger los bosques. Eso implica que la titulación podría ser una estrategia eficaz de conservación y del clima en otros países tropicales, aunque se necesita investigación adicional para probar esa hipótesis ".

Los otros miembros del equipo de investigación fueron Leonardo Corral y Eirivelthon Lima del Banco Interamericano de Desarrollo y Greg Asner del Carnegie Institution for Science.

Lea el estudio entero: Titulación de Comunidades indígenas protege los bosques en la Amazonía Peruana.

Escuche el podcast: Indigenous Peoples’ Role in Protecting Forests: RFF Fellow Allen Blackman on Land Titling in Latin America.

Lea la entrada de blog: Awarding Indigenous Communities Land Titles Reduces Tropical Forest Damage.

Resources for the Future (RFF) is an independent, nonprofit research institution in Washington, DC. Its mission is to improve environmental, energy, and natural resource decisions through impartial economic research and policy engagement. RFF is committed to being the most widely trusted source of research insights and policy solutions leading to a healthy environment and a thriving economy.

Unless otherwise stated, the views expressed here are those of the individual authors and may differ from those of other RFF experts, its officers, or its directors. RFF does not take positions on specific legislative proposals.

For more information, please see our media resources page or contact Media Relations and Communications Specialist Annie McDarris.

Related Content